La primera visita al odontopediatra deberá realizarse cuando erupcione el primer diente de leche, entre los 6 y 12 meses de edad. La principal razón por lo que es importante realizar una visita temprana es para que los padres reciban la información adecuada y para establecer un programa de prevención, ya que los problemas dentales pueden aparecer muy precozmente.
La cavidad oral de los bebés se deberá limpiar lo antes posible, aunque no tenga dientes. Se recomienda realizarlo después de cada toma de leche, con una gasita humedecida o con un dedal de silicona. Una vez erupcionado el primer diente, los padres deberán cepillarle con un cepillo suave adecuado al tamaño de la boca del niño.
Si el riesgo de caries del niño es alto y los primeros molares permanentes presentan fosas y fisuras muy pronunciadas, se puede valorar la realización de sellados de fosas y fisuras. De este modo, se facilitará el cepillado y se reducirá el acúmulo de placa dental en los molares definitivos.
Es importante acudir al odontopediatra después de un traumatismo dental. Las raíces de los dientes temporales están íntimamente en contacto con los dientes permanentes sucesores que se están formando dentro del hueso. Durante este periodo, cualquier golpe en los dientes primarios anteriores puede afectar a los dientes definitivos que erupcionarán sobre los 7‐8 años de edad.
Lo mas importante en la atención de los niños es el tiempo que se lleva el tratamiento, debe ser rapido y preciso para evitar que el paciente tenga una experiencia traumatica.
En CEODENT contamos con equipo especial como la camilla pediátrica para atender a los mas pequeños y evitar que se puedan lastimar, también si es necesario por la conducta del niño podemos realizar el tratamiento en una clínica ambulatoria.