Implantes Dentales
Qué es un Implante y cuándo es aconsejable

Los implantes dentales son la mejor solución a la hora de reponer dientes perdidos. Son tornillos de titanio que mediante una intervención quirúrgica menor se colocan en el hueso maxilar y sustituyen a la raíz del diente ausente. Posteriormente sobre ellos se coloca la restauración, normalmente una corona hecha a medida que tiene el aspecto y la función de un diente natural.


La pérdida de una pieza dentaria suele ir seguida de la pérdida de hueso en el maxilar. Esto puede dar lugar a problemas más serios en relación a la mordida y en consecuencia con el aspecto facial. en CEODENT estamos preparados para que un especialista valore el mejor tratamiento para poner tu implante dental.




Cómo se coloca un implante dental?

En primer lugar hay que realizar, mediante pruebas radiográficas, el estudio del estado del hueso donde irá colocado el implante. El procedimiento de colocación comienza con la aplicación de anestesia en la zona a tratar, posteriormente procediendo a preparar el hueso donde irá alojado el implante. Esta preparación se realiza mediante una secuencia de fresas con la forma del implante que se introducen de menor a mayor hasta crear el alojamiento exacto donde irá el implante. Por último se colocará el implante y si ha sido necesario abrir la encía se procederá a cerrar la herida con puntos de sutura.




Cuánto duran los implantes dentales?

Los implantes dentales tienen una vida media de entre 15 a 25 años. Sin embargo, los números pueden variar en función de una serie de factores. En la mayoría de los casos, el implante en sí es permanente, ya que el titanio (material de los implantes) se fusiona con el hueso maxilar en un proceso llamado osteointegración, y dura todo el tiempo que el hueso de la mandíbula esté allí, a menudo durante el resto de la vida del paciente, suponiendo que exista un mantenimiento adecuado y que el paciente reciba revisiones dentales periódicas dos veces al año.

El factor más importante en la longevidad esperada de un implante dental es la higiene, si la limpieza dental es deficiente, las bacterias se acumularán en la superficie del implante y causarán inflamación de la membrana mucosa que rodea el implante, esto es lo que se conoce como mucositis. Si no se trata, la mucositis puede progresar a una condición más peligrosa llamada periimplantitis, en la que hay inflamación y pérdida ósea alrededor del implante. Finalmente, el implante pierde su anclaje en el hueso y se afloja.