Es la especialidad dentro de la Odontología que tiene como objetivo mejorar los dientes de la persona y, con ello, su apariencia física. Cualquier persona puede someterse a estos tratamientos. Sin embargo, es importante que se cumpla una condición: que la boca goce de salud.
Si el paciente tiene, por ejemplo, una caries o una enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis) es necesario solucionar este problema y posteriormente someterse al procedimiento estético.
Los tratamientos más demandados de la especialidad de Estética Dental son las carillas (porcelana o composite), el blanqueamiento, la gingivectomía y las reconstrucciones
Las carillas son unas final láminas láminas de composite o porcelana que se colocan en la cara visible del diente para mejorar aspectos como su posición, color, tamaño o forma. Por citar solamente unos ejemplos, las carillas permiten corregir unos dientes separados (distemas), apiñados, rotos, pequeños o de color amarillento.
La principal ventaja de las carillas estéticas es que el proceso desde que el paciente decide ponérselas hasta que se hacen y se colocan es rápido.
El blanqueamiento permite aclarar el color de los dientes que han perdido su blanco natural, ya sea por el lógico paso del tiempo, el consumo de tabaco o el uso de tetraciclinas. Al igual que las carillas, el blanqueamiento también es un tratamiento con el que se obtienen resultados de manera rápida.
Para que el blanqueamiento se pueda aplicar por luz fria o lacer es neceario que el paciente no cuente con caries ni problemas periodontales y recesión gingival.
El recontorneado estético gingival o gingivectomía es una pequeña cirugía que se lleva a cabo bajo anestesia local. Consiste en reducir la cantidad de encía para que ésta tenga un tamaño armónico y proporcionado. La operación es mínimamente invasiva y resulta muy predecible, por lo que el postoperatorio no debe presentar complicaciones.
Las reconstrucciones pueden llevarse a cabo por motivos de salud, es decir, debido a caries o fracturas, o por motivos estéticos. En lo que respecta a las motivaciones estéticas, la reconstrucción suele realizarse cuando se tienen dos dientes levemente separados o se quieren hacer ligeras modificaciones en la forma de una pieza dental.
Dado que existen distintos tipos de este material, en CEODENT utilizamos un composite muy estético y de alta calidad. Esto se debe a que no todos los composites ofrecen los mismos resultados y para este tipo de reconstrucciones especialmente las que se realizan en el sector anterior de la boca, necesitamos los que ofrecen un mayor abanico de tonalidades. De esta manera, el material se mimetizará bien con el esmalte y obtendremos un resultado muy natural.